viernes, 1 de noviembre de 2013

Teoría 7 - Tema 7. Herramientas de la Web 2.0: Blogs y Wikis

Puntos principales del Tema: 

1. Características de un Blog.
2. Tipos de Blog.
3. Características de una Wiki
4. Ejemplos de Blogs y Wikis
5. Uso didácticos de Blogs y Wikis
6. Conclusión del Tema


---------------------------------------------------------------------------------

1.- Características de un Blog. 
*Las principales características de un blog son:
- Espacio web donde el autor/es escriben cronológicamente los post.
- Los lectores pueden dejar sus comentarios.
- Fáciles de crear (plantillas, insertar fotos, videos, sonidos, enlaces). Se editan on-line.
- Los artículos (cada uno con URL) se pueden organizar por categorías y etiquetas (tags).
- Servidores gratuitos: Blogger, Wordpress.
- Algunos permite a los autores saber cuándo se los cita en otro blog (trackback, pingball)
- ofrece sindicación/subscripción de contenidos para que los suscriptores pueden recibir información sobre las actualizaciones (Feed).
- Suelen incluir buscadores internos, listado de otros blogs y otras funcionalidades (gadgets, widgets)


2.- Tipos de blogs: 
- Blog de centros educativos: Son Blogs colectivos mantenidos por un grupo de profesorado de un centro educativo, bien sea de un departamento, etapa o ciclo educativo. El Blog de Quinto Pradera

- Blog de aula y blogs de alumnos: Son Blogs donde esciben y publican los alumnos junto a su profesor, donde cuelgan actividades, ejercicios o reflexiones de forma colectiva o individual. La clase de abajo

- Blog de profesores: Son Blogs relacionados con un área o asignatura, etapa o ciclo concreto. Ofrece recursos para otros profesores, materiales didácticos, etc. Los peques de mi cole


- Blog de asociaciones de familias: Son blogs de organizaciones formadas dentro de los centros educativos. APA Las Guanas

- Blog de reflexiones educativas: Son Blogs individuales o colectivos que estén relacionados con la reflexión educativa, el uso de herramientas TIC en el ámbito académico o de cualquier otra temática relacionada con el ámbito académico, didáctico o pedagógico. Educación 2.0

- Blog de asesoramiento y formación: Son Blogs institucionales, centro de profesores que utilizan el blog como coordinación para seminarios, coordinación de responsables TIC y asesoramiento en general. Asesoría en el ámbito lingüístico


3.- Características de un wiki
-Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menú lateral.
- Diversos autores elaboran contenidos de manera asíncrona.
- Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad.
- Son espacios on-line muy fáciles de crear, suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos.




4.- Ejemplos de Blogs y Wikis

5.- El uso didáctico de Blogs y Wikis.
- Se pueden utilizar como portafolio digital. Los alumnos pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores.
- Hacer brainstorming sobre un tema. Es una tormenta de ideas.
- Coordinación del periódico escolar o de cualquier actividad.
- El profesorado almacena y ordena materiales e información de interés para su trabajo.
- Enlace al blog tablón de anuncios del profesor (RSS alumnos)
- Blog personal del profesor, orientado a sus colegas.



6.- Para finalizar, los Blos y las Wikis:



























  • Los elementos importantes a tener en cuenta para su uso en el ámbito educativo. Presentan grandes ventajas en el momento de editar contenidos, permiten publicar casi instantáneamente, etc.
  • Son recursos que pueden utilizarse en un entorno de trabajo constructivista en el que el profesor será mediador, y el alumno, constructor de su propio conocimiento y se empleará una metodología basada en la indagación, la investigación y el trabajo colaborativo.
  • Están basados en herramientas con interfaces de fácil uso e intuitivas con el fin de facilitar al usuario la posibilidad de diseñar y publicar sus propias creaciones.
  • Puede haber más de un autor.
  • Para la educación son información, comunicación y aprendizaje.
  • Estos recursos, bien trabajados en el aula, favorecen el desarrollo de las competencias básicas  sobre todo el tratamiento de la información y competencia digital, la competencia para aprender a aprender y la competencia en comunicación lingüística.
  • Y por ultimo, el principal inconveniente es la veracidad de la información, siempre que manejemos la información, debemos evaluar la fiabilidad de la web. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario