Puntos principales del Tema:
1. Características de un Blog.
2. Tipos de Blog.
3. Características de una Wiki
4. Ejemplos de Blogs y Wikis
5. Uso didácticos de Blogs y Wikis
6. Conclusión del Tema
---------------------------------------------------------------------------------
*Las principales características de un blog son:
- Espacio web donde el autor/es escriben cronológicamente
los post.
- Los lectores pueden dejar sus comentarios.
- Fáciles de crear (plantillas, insertar fotos, videos,
sonidos, enlaces). Se editan on-line.
- Los artículos (cada uno con URL) se pueden organizar por
categorías y etiquetas (tags).
- Servidores gratuitos: Blogger, Wordpress.
- Algunos permite a los autores saber cuándo se los cita en
otro blog (trackback, pingball)
- ofrece sindicación/subscripción de contenidos para que los
suscriptores pueden recibir información sobre las actualizaciones (Feed).
- Suelen incluir buscadores internos, listado de otros blogs
y otras funcionalidades (gadgets, widgets)
2.- Tipos de blogs:
- Blog de centros educativos: Son Blogs colectivos mantenidos por un grupo de profesorado de un centro educativo, bien sea de un departamento, etapa o ciclo educativo. El Blog de Quinto Pradera
- Blog de aula y blogs de alumnos: Son Blogs donde esciben y publican los alumnos junto a su profesor, donde cuelgan actividades, ejercicios o reflexiones de forma colectiva o individual. La clase de abajo
- Blog de profesores: Son Blogs relacionados con un área o asignatura, etapa o ciclo concreto. Ofrece recursos para otros profesores, materiales didácticos, etc. Los peques de mi cole
- Blog de asociaciones de familias: Son blogs de organizaciones formadas dentro de los centros educativos. APA Las Guanas
- Blog de reflexiones educativas: Son Blogs individuales o colectivos que estén relacionados con la reflexión educativa, el uso de herramientas TIC en el ámbito académico o de cualquier otra temática relacionada con el ámbito académico, didáctico o pedagógico. Educación 2.0
- Blog de asesoramiento y formación: Son Blogs institucionales, centro de profesores que utilizan el blog como coordinación para seminarios, coordinación de responsables TIC y asesoramiento en general. Asesoría en el ámbito lingüístico
-Espacio web con una estructura hipertextual de páginas
referenciadas en un menú lateral.
- Diversos autores elaboran contenidos de manera asíncrona.
- Suelen mantener un archivo histórico de las versiones
anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad.
- Son espacios on-line muy fáciles de crear, suelen incluir
un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos.
4.- Ejemplos de Blogs y Wikis
*Ejemplos de wikis:
http://cent.uji.es/wiki/
http://www.infofilosofia.info/wiki/index.php?title=P%C3%A0gina_principal
www.alienamenrt.net/fistux
http://phobos.xtexc.net/atallada/mediawiki/index.php/Portada
http://uniwiki.ourproject.org/tiki-index.php
Tikiwiki
Mailxmail
*Ejemplos de Blog:
http://jcarmonaespinosa.blogspot.com/
http://blocs.xfec.cat/elstillers
http://blocs.xfec.cat/mistralciencia/
http://blocs.xfec.cat/csramonbergada1/
http://revista-elnoufarigoll.blogstop.com/
http://cent.uji.es/wiki/
http://www.infofilosofia.info/wiki/index.php?title=P%C3%A0gina_principal
www.alienamenrt.net/fistux
http://phobos.xtexc.net/atallada/mediawiki/index.php/Portada
http://uniwiki.ourproject.org/tiki-index.php
Tikiwiki
Mailxmail
*Ejemplos de Blog:
http://jcarmonaespinosa.blogspot.com/
http://blocs.xfec.cat/elstillers
http://blocs.xfec.cat/mistralciencia/
http://blocs.xfec.cat/csramonbergada1/
http://revista-elnoufarigoll.blogstop.com/
5.- El uso didáctico de Blogs y Wikis.
- Se pueden utilizar como portafolio digital. Los alumnos
pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores.
- Hacer brainstorming sobre un tema. Es una tormenta de
ideas.
- Coordinación del periódico escolar o de cualquier
actividad.
- El profesorado almacena y ordena materiales e información
de interés para su trabajo.
- Enlace al blog tablón de anuncios del profesor (RSS
alumnos)
6.- Para finalizar, los Blos y las Wikis:
- Los elementos importantes a tener en cuenta para su uso en el ámbito educativo. Presentan grandes ventajas en el momento de editar contenidos, permiten publicar casi instantáneamente, etc.
- Son recursos que pueden utilizarse en un entorno de trabajo constructivista en el que el profesor será mediador, y el alumno, constructor de su propio conocimiento y se empleará una metodología basada en la indagación, la investigación y el trabajo colaborativo.
- Están basados en herramientas con interfaces de fácil uso e intuitivas con el fin de facilitar al usuario la posibilidad de diseñar y publicar sus propias creaciones.
- Puede haber más de un autor.
- Para la educación son información, comunicación y aprendizaje.
- Estos recursos, bien trabajados en el aula, favorecen el desarrollo de las competencias básicas sobre todo el tratamiento de la información y competencia digital, la competencia para aprender a aprender y la competencia en comunicación lingüística.
- Y por ultimo, el principal inconveniente es la veracidad de la información, siempre que manejemos la información, debemos evaluar la fiabilidad de la web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario