viernes, 27 de septiembre de 2013

Teoría 2. Tema 2 - Nuevos escenarios para la formación. La integración curricular de las TIC.

Puntos principales del Tema 2
1.- Paradigmas educativos.
2.- Implicaciones para el diseño de la enseñanza.
3.- Evolución del modelo de Enseñanza - Aprendizaje.
4.- Principios generales para la integración de las TIC en el aula.
5.- Nuevos roles de profesorado.
6.- Dimensiones de la alfabetización digital.

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1.- Paradigmas educativos.
  • Paradigma conductista: máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificadas.
  • Paradigma cognitivo: organismo que desarrolla procesos afectivos y cognitivos.
  • Paradigma ambientalista: Escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.
  • Paradigma constructivista: organismo que desarrolla los procesos cognitivos y afectivos.
2.- Implicaciones para el diseño de la enseñanza
- El currículum se considera cerrado y obligatorio.
- El diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
- Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
-La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
- La motivación depende de refuerzos externos.

 3.- Evolución del modelo Enseñanza - Aprendizaje
  • Aprender es adquirir conocimientos.
    • El profesor transmite la información.
    • El control del aprendizaje está en manos del profesor.
    • Los contenidos están centrados en el currículum.
    • El papel del profesor es enseñar y transmitir conocimientos.
    • El papel del alumno es adquirir esos conocimientos. 
  • Aprendizaje como construcción de significado.



    • La evaluación no se centra sólo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso. Es decir, no sólo cuenta el examen, cuenta también el progreso que haces desde el principio hasta el final del curso.
    • El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.
    • El papel del alumno es aprender a aprender.
    • El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, va a controlar el aprendizaje en todo momento, depende de él.
    • El aprendizaje se concibe como una búsqueda activa y constructiva.
    • Importan los contenidos, pero también los procesos. 
En la página 40 del libro, encontramos en la figura 2.1 los tipos de aprendizaje: 
Aprendizaje lineal ------------> Aprendizaje interactivo
Aprendizaje instructivo ----> Aprendizaje constructivo
Aprendizaje inductivo ------> Aprendizaje deductivo
Aprendizaje individual -----> Aprendizaje colaborativo-cooperativo

4.- Principios generales para la integración de las TIC en el aula
  • Ventajas de la integración de las TIC en el aula:



    • Cualquier tipo de medios, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
    • El aprendizaje no depende del medio, sino de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él.
    • El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
    • Antes de pensar qué medios vamos a utilizar, debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a usar y qué pretendemos con él.
    • Ningún medio funciona en el vacío, funciona en un contexto complejo: psicológico, físico, organizativo, didáctico, etc.
    • Los medios son transformadores de la realidad.


  • Inconvenientes para la integración de las TIC en el aula.








    • Necesidad de una infraestructura administrativa específica.
    • Personal técnico de apoyo.
    • Coste para la adquisición de equipos con calidades necesarias para desarrollar una propuesta formativa rápida y adecuada.
    • Acceso y recursos por parte del estudiante.
    • Necesidad de cierta formación para poder interaccionar en un entorno telemático.
    • Necesidad de adaptarse a nuevos métodos de aprendizaje.
    • Capacidad de trabajar en grupo de forma colaborativa.
    • Problemas de derechos de autor, seguridad y autentificación en la valoración.
    • Consumo de tiempo de las actividades.
    • Potencial de ancho de banda que no permite realizar una verdadera comunicación audiovisual y multimedia.
    • Coste de tiempo y dinero en el desarrollo.
    • Distribución por la web.
    • Entornos demasiado estáticos y con ficheros en formato texto o pdf.
    • Diseño de los materiales que puedan conducir a la creación de una formación memorística.
    • Falta de experiencia educativa en su consideración como medio de formación.
5.- Nuevos roles del profesorado
  • Diseñadores: diseñar nuevas herramientas y contenidos.
  • Evaluador y seleccionador de las TIC: saber que evaluar y que TIC es la más adecuada a cada situación de Enseñanza - Aprendizaje.
  • Consultores de información: consultar las informaciones para la determinación de la TIC más adecuada.
  • Orientadores: adaptarse a las diferentes necesidades que tenga el alumnado.
  • Evaluadores continuos: evaluación del alumno en todo momento, para saber si necesita ayuda,...

6.- Dimensiones de la alfabetización digital

  1. Investigadora: uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
  2. Crítica: capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y los costes de las TIC.
  3. Plan de publicación: habilidad para difundir y publicar información.
  4. Recursos: conocimientos de formas y métodos de acceso a los recursos informacionales.
  5. Tecnologías incipientes: capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
  6. Socioestructurales: comprensión de la situación y producción de la información. 
  7. Herramientas: conocimiento y uso de hardware, software y programas multimedia.
                                       

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