domingo, 22 de septiembre de 2013

Teoría 1. Tema 1 - La organización de las TIC en los centros de infantil y primaria: modelos organizadores

Puntos principales del tema:
  1. Punto de partida: (Real decreto 37/2008 - 38/2008) Comunidad Valencia.
  2. Definición del plan TIC.
  3. Características del plan TIC.
  4. Elementos del plan TIC.
  5. Tratamiento de la información y competencias digitales. (definición y finalidad)
  6. Conocimientos, destrezas y actitud de la competencia digital.
---------------------------------------------------------------------------------

1.- Punto de partida: 
*Real decreto 37/2008(9. Descubrir las tecnologías de la información y comunicación).
*Real decreto 38/2008: (12. Descubrir las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones).
Estos dos puntos son el marco normativo de para la organización de las TIC en Educación infantil y primaria.

2.- Definición del plan TIC.
- Es un proyecto del Ministerio de Educación con ayuda de la Conselleria d'Educació para reforzar la integración de las Tecnologías de la Información, de la Comunicación y el conocimiento de de estas en los centros educativos.

2.1- Objetivos principales del plan TIC
- Dar información, competencia digital e integrar las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza - aprendizaje. También, contribuye en el desarrollo de competencias básicas (aprender a aprender), lingüísticas y sociales y ciudadanas.

3.- Características del plan TIC
- Contener objetivos claros. El centro educativo tiene que tener claro donde quiere llegar con las TIC (las expectativas, las metas y objetivos) a corto y largo plazo.

Niña utilizando la pizarra digital
- Estar contextualizado. Hay que tener en cuenta el contexto donde se encuentra el centro educativo (ubicación, recursos de los alumnos,...). Hay que conocer el uso que se tendrán en el centro y saber usar las TIC (proyector, pizarra electrónica, ordenadores,...)


Aula de nuevas tecnologías

 - Ser viable y flexible. Los objetivos deben concretarse con tiempos, estrategias  responsables (coordinadores/profesores) e indicadores de evaluación (observar los avances que van teniendo).


- Estar consensuado. Para llevar a cabo el plan tiene que estar hablado y pactado por todos los miembros de la comunidad del centro educativo (padres, maestros, profesores,...)

- Estar organizado. El plan tiene que estar coordinado por equipos o comisiones destinadas para el plan.

4.- Elementos del Plan TIC
- Contextualización del plan TIC: Hace referencia a las señas de identidad del contexto del centro educativo:
    • Características sociales, económicas y culturales de las familias y el alumnado.
    • Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC (proyectos que ha participado).
    • Proyectos de innovación relacionadas con las TIC.
    • Características del profesorados.
    • Descripción general de recursos disponibles en el centro: wifi, proyecto, aula de ordenadores,...
- Objetivos generales del plan: Planteamos las expectativas o metas en las TIC con los siguientes ámbitos:

    • Referidos a la comunidad educativa (pasar lista, envío de sms a los padres si faltan los hijos,...)
    • Referidos a la formación del profesorado (que sepan usar moodle, cursos on-line para formación,...)
    • Referidos a la gestión del centro (tema administrativo: matriculas, becas,...)
    • Referidos a la gestión de recursos (google calendar,...)

- Estrategias para la colaboración, coordinación y difusión del plan TIC del centro: Se crea un equipo o comisión de coordinación de las TIC. Tiene como función la presentación y la planificación de tareas y actividades de las TIC.
Algunas tareas pueden ser:

    • De elaboración difusión y revisión del plan.
    • Organizativas.
    • Dinamizadoras.
- Organización de las infraestructuras y recursos disponibles: Realizar un inventario de los recursos tecnológicos disponibles en el centro. 

- El tratamiento de la información y competencia digital en la programación de aula: Las programaciones de las distintas áreas y materias contendrán el trabajo correspondiente a la competencia tratamiento de la información y competencia digital.

5.- Tratamiento de la información y competencia digital 
  • Definición: Es la habilidad de usar, buscar, obtener y comunicar la información transformándola en conocimientos, incluye el acceso y la selección de información, hasta el uso y transmisión de esta en los distintos soportes TIC.
  • Finalidad: Es un instrumento de aprendizaje destacando 3:
    1.- Aprender "sobre" las TIC.
    2.- Aprender "de" las TIC.
                                          3.- Aprender "con" las TIC.
6.- Conocimiento, destreza y actitud de la competencia digital
  • Conocimiento (Saber que es)
  • Destreza (saber como se hace)
  • Actitud de la competencia (actitud positiva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario