martes, 19 de noviembre de 2013

Teoría 10. Tema 10 - Redes sociales en Educación. Twitter y Facebook

Puntos principales del Tema:
1. Definición y características de las redes sociales.
2. Tipos de redes sociales.
3. Usuarios potenciales en redes sociales.
4. Aplicaciones educativas de Twitter y Facebook.



---------------------------------------------------------------------------------------------------

1.- Definición y característica de las redes social
Algunas características más importantes son:
- Son redes de relaciones personales, también definidas como comunidades, que proporcionan sociabilidad, soporte, información y un sentido de pertenencia e identidad social.
- Son grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de proyectos.
-Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten valores, normas y un lenguaje e un clima de confianza.
- Son espacios Web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red.
- Se basan en un programa especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis en una misma interfaz.
- Como ejemplo de redes sociales más importantes:
Facebook, Twitter, MySpace, Ning, Second Life, Tuenti.

*Redes sociales más visitadas: 
1. Facebook: 50%
2. Tuenti: 24%
3. Youtube: 14%
4. MySpace: 3%
5. Xing: 1%
6. Hi5: 1%
7. Twitter: 1%
8. Linkedin: 1%
9. Otros: 5%

2.- Tipos de redes sociales.
- Según actividad:
  • Microblogging: Permiten enviar y publicar mensajes breves de texto, así como seguir a otros usuarios. Twitter, Muugoo, Plurk.
  • Juegos: Los usuarios potenciales son aquellos que buscan relacionarse para jugar. Secon Life, Wipley, Haboo.
  • Geolocalización: Permite saber la posición de un objeto, persona, monumento. Foursquare, Mataki.
  • Marcadores sociales: A través de etiquetas clasifican, almacenan, enlaces para ser compartiros. Digg, Diigo.


- Según contenido:
  • Fotos: Permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías. Flickr, fotolog, Panoramio.
  • Música. Permiten escuchar música además de clasificarla y compartirla. Last fm., Grooveshark.,
  • Videos: Permite crear perfiles y listas de amigos. Youtube, Vimeo.
  • Documentos. Se pueden encontrar , publicar y compartir textos. Scribd.
  • Presentaciones: Permiten clasificar y compartir sus presentaciones profesionales. Slideshare.
  • Noticias. Permiten ver la información que más interesa. Digg, meneame.
  • Lecturas. Se pueden clasificar las preferencias literarias. weRead.



 3.- Usuarios potenciales en redes sociales. 
  • Social media selectors. Orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación y contacto con el grupo de referencias. (40%)
  • Simple social networks: Motivados por la dimensión lúdica y lo relacional con respecto a su grupo social. (33%)
  • Trend followers: El entretenimiento y la información de eventos y fiestas constituyen su principal leivmotiv (19%)
  • Social media addicts: tienen una clara intencionalidad profesional (10%)





4.- Aplicaciones educativas de Twitter y Facebook
*Twitter*
Canal de noticias a tiempo real para la comunidad educativa:
  • Aviso sobre la publicación de boletines informativos, periódicos.
  • Información de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes.
  • Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o quedadas.

Establecer un canal de noticias en diferido mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web.

Establecer una comunicación bidireccional entre el centro y la comunidad educativa. A diferencia de forúm de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de los usuarios.

*Facebook*
Lo primero que se visualizo como interesante son los grupos. Se crearon tres grupos, uno para curso se pretende con ello ir comentando las actividades de clase. El objetivo es crear un espacio de reflexión respecto a los problemas que van sucediendo. Las inscripción al grupo quedo obligatoria para los alumnos, el acceso al grupo era por invitación.

Los eventos, a través de los cuales se pretende ir refrescando la memoria de los estudiantes respecto a las actividades, lecturas, exámenes y todo lo que es parte de la vida escolar y que anotamos en nuestras agendas.

Crear encuestas con contenido educativo, pero deben ser entretenidas, simpáticas y sencillas no diferenciarse demasiado de aquellas que les gustan a los alumnos. Muy importante tener una fundada razón didáctica.

  • Study Groups: Es una manera rápida y fácil de colaborar con los compañeros de clase y planificar tareas para los cursos. Puedes crear listas de tareas, discutir ciertos temas y establecer horarios de reuniones.
  • Mathemathical Formules. Con esta aplicación se puede escribir en el muro de tus amigos fórmulas matematicas. Etas se escriben con la sintaxis Látex.
  • CiteMe: Con esta aplicación puedes obtener citas para tus notas en formato WorldCAt, el catalogo mas grande del mundo.
  • BooksiRead: Puede calificar y compartir opiniones sobre los libros que estas leyendo o has leído, también puedes consultar opiniones de otros o buscar usuarios con gustos similares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario