jueves, 26 de septiembre de 2013

Práctica 2. Google Docs

Antes de hablar de Google Docs, hay que hacer un pequeño hincapié en Google Drive. 

 ¿Qué es Google Drive?

Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos de la plataforma Google. Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos. Es accesible por su página web desde ordenadores y aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo.


Seguidamente, ¿Qué es Google Docs?
Es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textoPrograma de presentación básico, un creador de dibujos y un editor de formularios destinados a encuestas

En esta entrada explicaré como utilizar el Procesador de textos, el Programa de Presentación Básica y el editor de formularios.

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Primero, en la página del buscador pondremos Google Docs, y clicaremos en el segundo enlace

Pasaremos a la pantalla de inicio de Google Docs, tendremos que iniciar sesión con nuestro correo Gmail.

Una vez dentro de la pantalla inicial de Google Docs, clicaremos CREAR y nos aparecen los diferentes tipos de archivos que podremos crear.

EL DOCUMENTO DE TEXTO
El primer archivo que vamos a explicar es el Documento de Texto, se nos abrirá en una nueva pestaña y como podemos observar en la imagen de abajo, es muy similar al Word, con sus barras de herramientas y menú

Una de las novedades que tiene la creación de Documentos de Google Docs es en Archivo, Descargar como: podremos escribir el documento y guardarlo en cualquier formato (.pdf, .docx, .txt,...)


Lo más novedoso de la creación de Documentos de Google Docs es que podemos compartir el documento con otras personas y estas pueden modificar el documento. ¿Cómo se hace?
¡Muy fácil!, Clicaremos en Compartir, y nos pedirá poner al documento un nombre (de ejemplo le pondremos "Trabajo")


Nos aparecerá la ventana de Configuración para compartir, bajaremos a invitar a personas, y podremos especificar lo que cada persona puede hacer en el documento y clicaremos Compartir y guardar.


Hay que tener en cuenta al compartir el documento que el acceso esté en público.


PRESENTACIÓN BÁSICA
Volvemos a la página de inicio de Google Docs, y clicaremos en Presentación. Se abrirá la Presentación en una nueva pestaña. y saldrá una ventana para elegir un diseño para nuestra presentación, elegiremos la que más nos guste y aceptar.

Una de las opciones más destacadas es la opción de Compartir la Presentación (al igual que el Documento de Texto). Seguiremos el mismo proceso de compartir.
Clicaremos en compartir y aparecerá la ventana de invitar a personas, recordando que siempre tiene que estar el acceso en público.


Otra opción es que se puede publicar la presentación en una web, clicaremos en compartir y nos aparecerá un enlace que tendremos que copiar en la web.

El funcionamiento de la Presentación es como la del Power Point.

FORMULARIO
El formulario se utiliza para la realización de encuestas y formularios.

Para acceder a él, iremos a la página de inicio de Google Docs y clicaremos en Formulario. Una vez clicado, nos aparecerá una ventana en la cual tendremos que escribir el Título del formulario y que diseño queremos y aceptar.



Después, nos aparece la Descripción del Formulario, donde pondremos el Título (por ejemplo: Son las TIC buenas), tipo de pregunta (tipo test: Si, No, N/C...), una vez rellenado clicaremos OK.

Se puede enviar el formulario a otras personas, podemos añadir que respuesta es la correcta, si la pregunta es obligada o no, donde queremos que se destine la respuesta (una hoja de Exel, encargada de recoger los resultado. Y se pueden compartir como los anteriores documentos.

*Todo lo que utilicemos y escribamos en cada uno de los "productos" que nos ofrece Google Docs se guardan AUTOMÁTICAMENTE en Google Drive*

*Y los documentos que realicemos se encuentran en la pantalla principal de Google Docs.*



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