sábado, 19 de octubre de 2013

Teoría 5 - Tema 5. La web 2.0

Puntos principales del tema

1.-Diferencias entre la Web 1.0 y la web 2.0
2.-Aplicaciones de la Web 2.0
3.-Implicaciones educativas de las Web 2.0

-------------------------------------------------------------------------------------------------


1.- Diferencias entra la Web 1.0 y la web 2.0 

La web 1.0 presenta las siguientes características:
   - Páginas Web estáticas.
   - Los contenidos son producidos por el WebMaster.
   - Las arquitectura de trabajo es cliente servidor.(servidor fijo en casa)
   - Visualización de contenidos mediante un navegador Web. (mozilla, opera, safari, chrome)
   - El usuario solo puede leer el contenido.
   - Es necesario tener un programa cliente instalado en el Pc. (necesitamos un  software para poder hacer la pagina web.)


La web 2.0 presenta las siguientes características:
   - Gran interacción entre los usuarios. (pueden comentar los usuarios como el blog)
   - Las plataforma de trabajo es la propia página Web (no es necesario tener instalado un programa cliente en el pc).
   - Contenido dinámico.(el contenido va variando)
   - Visualización mediante navegador, lector RSS(google reader).
   - La escritura Web es compartida.
   - La unidad mínima de contenidos es el post (entrada) o articulo.
   - Todos son autores de la información.

2.-. Aplicaciones de la Web 2.0
Según la actividad a la cual se destina:




  • Para expresar, crearse y publicar: Blogs y Wikis.
  • Para compartir, publicar y buscar información: PodCast, Youtube, Del.lici.ous, Flickr.
  • Redes sociales: Twitter, facebook.
  • Para acceder a información de interés: RSS, Google Reader, Buscadores especializados.





3.- Implicaciones educativas de la Web 2.0
- Es un espacio horizontal y rico en fuentes de información.
- Está orientado al trabajo autónomo y colaborativo.
- Critico y creativo, fomenta la expresión personal.
- Permite investigar y compartir recursos, crear conocimientos y aprender.
- Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales.
- Hay más interés y motivación.
- Permite elaborar materiales (solo o en grupo) compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores.
- Ofrece espacios on-line para la publicación de los contenidos.
- Posibilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación.
- Mejora competencias digitales (buscar, procesar y comunicar)
- Creación y gestión de redes de centros y profesores.


*La web 3.0, la red del futuro

La web 3.0:

  • Una web más semántica e inteligente: Capaz de organizar la información, reorganizarla y transformarla dentro de los parámetros de necesidad del usuario de la misma.
  • Una web accesible: Capaz de conocer los estándares y pautas de accesibilidad con el fin de proporcionar el libre acceso a toda y cada una de las persona, independientemente de sus limitaciones física, intelectuales, tecnológicas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario