viernes, 6 de diciembre de 2013

Teoría 12. Tema 12 - La Pizarra Digital

Puntos principales del Tema
1. ¿Qué es la Pizarra Digital?
2. ¿Qué es la Pizarra Digital Interactiva?
3. Ventajas e inconvenientes de la Pizarra Digital Interactiva.
4. Aplicaciones de la Pizarra digital Interactiva.

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*Introducción:
La primera herramienta de la enseñanza revolucionaria fue la pizarra tradicional ha tenido un gran impacto en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
La pizarra digital interactiva (PDI) tiene el potencial de ser la segunda herramienta de enseñanza revolucionaria.
La PDI presenta la capacidad de cambiar y revolucionar la naturaleza de la enseñanza y sirve de catalizador para el cambio de los centros más tradicionales.

1. ¿Qué es la Pizarra Digital?
Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar mediante periféricos. La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca o incluso una pared.
  • Sus componentes son:

Un Ordenador: es conveniente que en el aula tenga conexión a Internet.
Un videoproyector: es conveniente que este fijo en el techo.
Una Pizarra blanca: donde proyectar.




2. ¿Qué es la Pizarra Digital Interactiva (PDI)?
Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo en nuestra aula. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un rotulador lápiz-puntero. 
  • Los componentes básicos de una PDI son: 

Un ordenador que tenga conexión a Internet.
Un videoproyector que este fijo al techo.
Una pizarra blanca que integre el dispositivo de control de puntero.

*3 tipos de pizarras digitales interactivas:
  1. Membrana resistente: Superficie suave, flexible, formada por dos capas separadas, la exterior es deformable. La presión aplicada facilita el contacto entre la lamina exterior y la interior, provocando una variación de la resistencia eléctrica que nos permite localizar el punto señalado. Se pueden usar los dedos, rotulador,...
  2. Electromagnética: Es una superficie dura. Requiere unos rotuladores especiales que emiten un pequeño campo magnético detectado o por el marco de la pizarra o por un rejilla de alambre muy fino incrustado debajo de la superficie de protección.
  3. Ultrasonidos - infrarroja: Dos receptores que se colocan en dos lados de la superficie de protección reciben las señales y calculan la posición del puntero.



3. Ventajas e inconvenientes de la Pizarra Digital Interactiva.
  • Ventajas:

- Puede incitar a los maestro anti-tecnología ya que sencillamente es un pizarra.
- Ayuda a ampliar la utilización del e-learning.
- Hace más fácil a los docentes la elaboración de sus presentaciones.
- Permite a los docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje personalizados a partir de una fama de contenidos existentes (galerías) así como adaptarse a las necesidades de la clase en tiempo real.
- Permite a los estudiantes retener la información con más facilidad.
- Permite a los estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolos de la toma de apuntes.
- Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad.

  • Inconvenientes:

- Son más caras que las pizarras tradicionales.
- Su superficie puede resultar dañada por su mal uso.
- Al ser proyección frontal, si un usuario pasa delante provoca la proyección de su sombra en la pizarra.
- Con frecuencia, las pizarras fijas se instalan en la pared alta de la forma que el usuario no puede llegar a todas las zonas y no son visibles para el resto del aula.
- Las pizarras con soporte de rueda se descalibran con bastante frecuencia, con lo que cual hay que realizar una calibración cada vez que se mueven.

4. Aplicaciones de la Pizarra digital Interactiva.
- Poder facilitar a los alumnos capturas de lo escrito en la pizarra para mejorar sus notas de clase.
- Ver una película para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real.
- Subtitular o doblar una escena de una película.
- Navegar por Internet y mostrar sitios Web.
- Participación activa y grupal en foros, chats, wikis y redes sociales.
- Ver y resolver problemas interactivos en grupo.
- Escribir de forma colaborativa documentos.
- Diseñar proyectos en grupo.
- Hacer entrevistas mediante videoconferencia vía Skype.
- Mostrar cómo funcionan aplicaciones educativas.
- Hacer presentaciones de diapositivas.
- Permitir a los alumnos presentar lecciones y proyectos.
- Planear viajes o descubrir lugares utilizando Google Earth.
- Describir imágenes, situaciones, escenas con un vocabulario.
- Hacer Web-quest.
- Realizar sondeos y encuestas comentando los resultados en tiempo real.
- Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas. 




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